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DEL 5 AL 7 DE MAYO 2017

ENCUENTRO TRES
DEL FORO ARTE Y TERRITORIO

ARTE Y NODOS TERRITORIALES
“ESPACIOS COETÁNEOS”>

Del viernes 5 al domingo 7 de mayo 2017

En el marco del Foro Arte y Territorio, Espacio Tangente organiza un encuentro para estudiar, crear y promover una mayor interacción de la cultura y la creación artística. Éste evento está dirigido a ofrecer un espacio de comunicación y reflexión abierto a todas las personas interesadas en el arte, la cultura y la creatividad.

De viernes 5 al domingo 7 de mayo 2017, tendrán lugar diferentes actividades con el objetivo de dar a conocer y conectar artistas, creadorxs, gestorxs, asociaciones, personas interesadas, facilitando la creación compartida. Habrá ponencias de profesionales y activistas del arte, la cultura y el territorio, la presentación del Archivo del Foro Arte y Territorio, una ruta para conocer espacios en activo de Burgos y un Speed-Dating Cultural para que se atrevan a preguntar incluso las personas más tímidas.

“ESPACIOS COETÁNEOS”

Pese a vivir en un presente hiperconectado existe una separación entre producción artística y cultural independientes y la sociedad de nuestra comunidad en general. Otra realidad que se agrava aceleradamente, y que dificulta el fortalecimiento del tejido comunicativo, es el fenómeno de despoblación en Castilla y León.

Aún así, numerosas prácticas en el arte, la cultura y la creatividad, han demostrado ser elementos de desarrollo de nuevas formas de colaboración en Red y participación social que aportan soluciones tangibles a problemáticas reales.

Atendiendo a esta complejidad del territorio actual, Arte y Nodos Territoriales quiere recoger ambos aspectos del paisaje de nuestra comunidad, tanto el de concepción física y real como el conformado en otras realidades de carácter virtual, espacios que, aunque de diferente índole, son coetáneos.

>PROGRAMA ENCUENTRO 3
>PROYECTO ARTE Y NODOS TERRITORIALES

AMAPOLAS ERGUIDAS,
CÓMO GRITAN EN SILENCIO
VUESTRAS HERIDAS.
AMAPOLAS COMPAÑERAS,
CÓMO GRITAN EN SILENCIO VUESTRAS PENAS.
AMAPOLAS LIBRES,
CÓMO GRITAN EN SILENCIO VUESTROS
HERMOSOS ROSTROS DE VIENTO.
AMAPOLAS COMPAÑERAS,
ERGUIDAS Y RESISTIENDO
LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO,
DE UN TIEMPO LLENO DE ESTIÉRCOL
QUE GRITA DESDE EL SILENCIO.
AMAPOLAS SEÑALADAS,
RAPADAS, VIOLADAS,
TORTURADAS, ASESINADAS, PISOTEADAS...
¡¡AMAPOLAS COMPAÑERAS,
AMAPOLAS SILENCIADAS!!

 


MAYO 2017

TRAS LOS PASOS DE LA MEMORIA

II JORNADAS DE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS
DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA.
MUJERES REPRESALIADAS

En su doble condición de mujeres y ciudadanas sufrieron una violencia con características diferenciales para con los hombres. Una especificidad que nos lleva por tanto hablar bajo el término de “represión sexuada”. Queremos que toda mujer que se vio sometida a tal represión quede constancia en la historia de Burgos, como un reconocimiento a la verdad y a su memoria, y que al fin y al cabo es la memoria de todos.

Jornadas organizadas por la Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica - Burgos, Asociación Denuncia y Espacio Tangente

>https://traslospasosdelamemoria.wordpress.com/


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Del 4 de abril al 6 de mayo

En Espacio Tangente

Exposición fotográfica
LA MIRADA DE KATI HORNA
Exposición organizada por CGT Burgos y realizada por CGT - País Valencià.

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Miércoles 3 y martes 9 de mayo

CICLO DOCUMENTAL

LAS VÍCTIMAS SIN LLANTO
de Vanessa Perondi y Sara Gallardo
Con la presentación y posterior coloquio con las directoras por vídeo-conferencia

Dirección y guión: Vanessa Perondi y Sara Gallardo
Duración: 48 min

Muerte, dolor, represión y silencio. Bajo estas condiciones, mujeres que habían perdido maridos, padres, hermanos o tíos durante el Golpe de Estado y la Guerra Civil tuvieron después que seguir viviendo sin ni siquiera poder hacer público su dolor. Ellas también fueron víctimas de una represión que las dejó vivas pero que ni siquiera les permitió llorar la pérdida de sus seres queridos.
Hoy, las nietas reivindican el papel de esas mujeres que sacaron adelante a sus familias a base de esfuerzo y silencio, creándose una red de solidaridad entre las mujeres de los vencidos que les permitió seguir con sus vidas.
En este documental abordamos las historias de algunas de las pocas víctimas que quedan y que se han decidido a hablar. Su ámbito de actuación se limitará a la Bahía de Cádiz, donde la violencia fascista comenzó el mismo 18 de julio de 1936 y donde la represión es distinta a otros territorios de la provincia de Cádiz.
María, Elena y Fina son tres hijas a las que arrebataron a sus padres y tuvieron que vivir desde entonces callando. Hoy alzan la voz, como también lo hacen Pilar y Rocío y Raquel, tres mujeres de la llamada generación de los nietos, que fuerte y alto reclaman justicia para sus familiares.
‘Las víctimas sin llanto’ se detiene en la intrahistoria de las mujeres de los vencidos, las víctimas de las víctimas que, a pesar de todo, nunca perdieron la dignidad.

LAS SILENCIADAS
de Pablo Ces
Con la participación de Aurora Marco, Guionista y productora del documental


Título original: As silenciadas
Año: 2010
Duración 66 min
Director: Pablo Ces
Guion: Aurora Marco, Pablo Ces
Música: Pilo Sierra, Kiko Reimundez

«As silenciadas» es un documental histórico que recupera historias de vida, contextualizadas, de numerosas mujeres que estuvieron en la clandestinidad o apoyaron desde el llano el movimiento guerrillero. Por defenderlo, fueron duramente represaliadas: muerte, cárcel, tortura física y psicológica, destierro, exilio… Su papel fue fundamental en la supervivencia de este movimiento de resistencia y es necesario conocerlo.
Palmarés: Premio Mestre Mateo 2012 al mejor Documental.
Premio “Memoria i Justicia Universal” en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Santa Coloma de Gramenet (2011)
Premio “Popular runner up” en el Festival internacional online Humanity Explored 2013

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Viernes 19 de mayo
20 h / Teatro CLUNIA
Entrada libre hasta completar aforo

Charla-debate:
“La violencia sexuada durante la guerra civil y la dictadura”

Ponentes: NEKANE JURADO (Economista y escritora) y PURA SÁNCHEZ (Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Lengua Castellana y Literatura).

Nekane Jurado es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Actuariales y Financieras y Psicología Clínica y ha trabajado ininterrumpidamente en el Área Nacional de Socioeconomía de la Izquierda Abretzale desde 1988. Es, además, investigadora de género en la aportación oculta de la mujer en la economía y lleva trabajando más de veinticinco años como economista en el departamento de Economía del Gobierno Vasco; es cofundadora de la revista Ezpala, publicó Política Social y Vivienda en HEH, el Estado español y la UE con la fundación Ipar Hegoa en 2004 y es autora de numerosos artículos y de diferentes obras colectivas como La Europa, ¿de quién? (Txalaparta, 2005) o Conversaciones en una Euskal Herria en crisis (Kimetz Kolektiboa, 2009).

Pura Sánchez Sánchez (Benalúa, Granada) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Profesora de Lengua Castellana y Literatura, ha desarrollado su actividad profesional en varios institutos de Córdoba y Sevilla; actualmente imparte clase en el IES Velázquez de Sevilla.

En 2002 ganó la décima edición de los premios literarios "Mujerarte" (Ayuntamiento de Lucena, Córdoba) con el relato corto Morir en primavera. Ha impartido diversas conferencias en ámbitos universitarios, entre otras “Clara Campoamor y el voto femenino en España”, "Las letras en la Transición” (2005) y “El modelo de mujer durante el franquismo” (2007). En marzo de 2008 vio la luz el libro La represión de las mujeres en Andalucía (1936-1949) (Sevilla, Patronato del Real Alcázar de Sevilla), un documentado estudio de investigación histórica que desvela la identidad de las mujeres andaluzas represaliadas por los tribunales militares franquistas en el período de la Guerra Civil y la posguerra.

En la misma línea historiográfica, Individuas de dudosa moral (Crítica, 2009), un retrato de la humillación y sufrimiento a los que fueron sometidas muchas mujeres durante la represión franquista. En los años de la Guerra Civil y del Franquismo las mujeres andaluzas sufrieron la dureza de la represión de un modo peculiar, no sólo como consecuencia de los abusos a que eran sometidas sino porque se las quería castigar por haber pretendido emanciparse de la función subordinada a que las condenaba su condición; algo que resultaba aun más grave cuando se trataba de mujeres del pueblo, de individuas de dudosa moral. De su trabajo surgen una multitud de historias individuales de humillación y sufrimiento, a la vez que el panorama de una sociedad en que las mujeres habían de acomodarse a la subordinación y la dependencia.

En el año 2010 le fue otorgado el premio Andalucía de Memoria Histórica y posteriormente sale publicado el libro de relatos cortos Historias sin historia (Editorial Paréntesis), nueve relatos que hablan del drama de tantas vidas anónimas aventadas por la Guerra Civil cuyas protagonistas son mujeres que conocieron la miseria, la renuncia, la soledad y el miedo.
En el 2015 vio la luz Mujeres en obras (Aconcagua Libros): la construcción de una identidad femenina hegemónica y monolítica, desde fuera y en contra de las propias mujeres ha sido un objetivo constante de la ideología patriarcal. Desde la Ilustración, este objetivo se ha acometido sirviéndose tanto de la educación formal como de la informal. Para ello, en los planes de estudios, a través de los libros de texto, se difundían contenidos segregados, aptos para mujeres y diferentes de los saberes a los que debían acceder los varones. Asi se educaba a las "sofías", para que desempeñaran gustosamente su papel complementario, en bien de la educación de los "emilios", protagonistas sociales y políticos indiscutibles.

A la par que la educación formal configuraba esta identidad femenina como una otredad excluyente, las publicaciones para consumo femenino, las llamadas revistas femeninas, prácticamente desde su origen, han servido a la difusión o la configuración de la feminidad, apoyando así la labor educativa segregadora de los currículos escolares. A la vez que se analizan los cambios superficiales que el discurso sobre la feminidad sufre a lo largo de este periodo, también se identifican los intentos de construir identidades alternativas a la identidad hegemónica del ángel del hogar y se da cuenta de la aparición del pensamiento feminista en algunas publicaciones minoritarias muy interesantes.

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Sábado 20 de mayo
12 h / Teatro Principal

“Y ellas también”
Paseo-homenaje dedicado a las mujeres represaliadas

Recorrido por las calles de Burgos en homenaje a todas las mujeres represaliadas por el franquismo. Desde el Teatro Principal hasta el Teatro Clunia.

Inicio: 12 h

1. Y ELLAS TAMBIÉN (Teatro Principal)
2. MADRINAS DE PRESOS (Orilla del río Arlanzón. Frente al Templete)
3. REPRESIÓN. ESCARNIO PÚBLICO. HUMILLACIONES (Templete-Espolón)
4. ASESINADAS (Plaza Mayor)
5. HISTORIA DE PRESAS: Cayetana y Elena (C/ Avellanos)
6. MAESTRAS (Ateneo. C/ Fernán González, 16)
7. MUERTAS EN VIDA (Mirador de Catedral. C/ Fernán González)
8. HISTORIAS DE PRESAS: Marina Lavín (Barriada C/ Doña Jimena)
9. HISTORIA DE SOLIDARIDAD: Irene Hidalgo (Barriada C/ Doña Jimena)
10. PRISIÓN PROVINCIAL (Teatro Clunia. C/ Santa Águeda)

Final: 14 h aproximadamente

 




DEL 4 AL 25 DE MAYO 2017

XIII MUESTRA DE CINE DOCUMENTAL

AULA DE CINE Y AUDIOVISUALES
DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS
Y ESPACIO TANGENTE

Para esta decimotercera Muestra de Cine Documental volvemos a marcamos, una vez más, el objetivo de hacer accesible al público burgalés una selección significativa de las nuevas propuestas surgidas en torno al formato documental.

En el Aula de Cine siempre hemos considerado este como uno de los ciclos mas “necesarios”, ya que, pese a la innegable vigencia del cine de no ficción, tanto en lo que se refiere a su relación inmediata con los pliegues de la realidad que nos rodea, como en lo relativo a sus siempre innovadoras aportaciones al lenguaje cinematográfico, esta fórmula narrativa sigue presentando una reducidísima visibilidad en las salas comerciales.

A través de las diferentes películas que conforman esta XIII Muestra de Cine Documental (diez largometrajes, un mediometraje y un corto) podemos constatar que pese al forzoso alejamiento de los criterios de mercado que implica la apuesta documental, esta sigue cultivándose con obstinación, entregada a la urgencia de registrar un mundo en fuga y mutación. Así, cuestiones como las consecuencias de la deslocalización empresarial, la lucha por la defensa del medioambiente, el movimiento por los derechos civiles en EEUU, la tragedia de los refugiados, el drama de los deshaucios, la música, el cine, la historia, el futbol o, incluso, la caza, se convierten en ángulos desde los cuales es posible observar e intentar interpretar la vasta complejidad de lo real.

Al fin y al cabo, ningún aspecto de lo humano puede sernos ajeno, y precisamente por ello, como señala Víctor Erice “…la mirada documental, renovando la necesidad de observar las cosas mientras se filma, hace que el cine siga en contacto con el mundo...”


> Descarga el folleto con todo el programa


PROYECCIONES EN CENTRO CULTURAL CAJA DE BURGOS

Lugar: Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
Hora: 20.30 horas.
Venta de Entradas: A partir de las 19.30 horas en la taquilla del Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
Precio: 2,5 €


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JUEVES 4 DE MAYO  / 20.30 h
Con la presentación y posterior coloquio con la directora Silvia Munt (por confirmar)

LA GRANJA DE PASO
(La granda dei pas)
de Silvia Munt ESTRENO



Dirección: Silvia Munt Guión: Silvia Munt, Raquel Cors, Daniel Lacasa
Fotografía y montaje: Daniel Lacasa ESPAÑA, 2015. 80 min

Documental sobre la Granja de El Paso, lugar de reunión de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Sabadell. Se muestra su funcionamiento, la evolución de las personas que forman parte de la Plataforma y la realidad de los desahucios.

La precariedad económica que estamos viviendo en nuestro país nos sacude a diario pero la frialdad de las cifras, no puede explicar ni remotamente el sufrimiento que están soportando las personas que se encuentran en esta situación y, lo que es aún más importante, la transformación que en muchos casos experimentan.

La granja del paso nos muestra una realidad donde surgen las preguntas más esenciales, las profundas contradicciones de una sociedad al límite de sus fuerzas, la necesidad de replantearse el futuro y el intenso deseo de liberarse.


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JUEVES 11 DE MAYO / 20.30 h

GIMME DANGER. LA HISTORIA DE THE STOOGES
de Jim Jarmush
ESTRENO

Dirección y guión: Jim Jarmush Fotografía: Tom Krueger Montaje: Affonso Gonçalves y Adam Kurnitz Música: Seri Banang, Mana Tahan  
EEUU, 2016. 108 min.

El rock'n'roll potente y agresivo de The Stooges, que apareció en Ann Arbor, Michigan, durante una revolución contra-cultural, fue una bomba en el paisaje musical de finales de los años sesenta. Con su mezcla de rock, blues, R&B y free jazz, el grupo en el que debutó Iggy Pop plantó los cimientos de lo que se conocería posteriormente como rock alternativo.
Este documental narra la epopeya de esta banda, uno de los grupos de rock más importantes de todos los tiempos, sumergiéndose en el contexto en el que The Stooges evolucionaron musicalmente, culturalmente, políticamente, históricamente, a través de sus aventuras y sus desgracias, evocando sus fuentes de inspiración y las razones de sus primeros desafíos comerciales.

El veterano Jarmush ha compuesto una película con documentación de todo tipo (televisiva, de prensa, entrevistas del pasado, actuaciones...), y material rodado expresamente, sobre todo dos largas conversaciones con Iggy, que sirven de hilo conductor, pero en la que la música nunca deja de ser su motivación principal.


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JUEVES 18 DE MAYO / 20.30 h.

I AM NOT YOUR NEGRO
de Raoul Peck
ESTRENO



Dirección Raoul Peck Guión: Raoul Peck basado en la novela de James Baldwin) Fotografía: Henry Adebonojo, Bill Ross IV, Turner Ross Montaje: Alexandra Strauss Música: Aleksey Aygi  
EEUU, 2016, 93 min.

Este ensayo documental está inspirado en un texto inacabado del escritor y activista por los derechos de los afroamericanos James Baldwin. Su voz se encarna en la de Samuel L. Jackson para rendir homenaje y reflexionar sobre el destino de tres amigos suyos, Martin Luther King, Malcolm X y Medgar Evers, como cabezas visibles de los movimientos contra el racismo que conmovieron a su país y al mundo entero en los años 60 y que compartieron el siniestro destino de ser asesinados. El haitiano Raoul Peck entremezcla libremente materiales y tiempos, para concluir el aspecto esencial que tiene el racismo y la segregación racial en la historia de EEUU.

Nominada a los Oscar esta obra ha obtenido un impresionante palmarés de premios en los más prestigiosos festivales de cine documental del pasado año. Como el Premio del Público al Mejor documental del Festival de Toronto o el de los Críticos de Los Angeles.


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JUEVES 25 DE MAYO / 20.30 h

SAFARI
de Ulrich Seidl
ESTRENO

Dirección:Ulrich Seidl Guión: Ulrich Seidl y Veronika Franz Fotografía: Ulrich Seidl Wolfgang Thaler Montaje: Christof Schertenleib
Austria, 2016, 91 min.

Ulrich Seidl sigue a turistas austriacos que viajan a África para cazar cebras y jirafas. Seidl divide en "temas" su investigación, tratando de entender y hacernos entender qué pasa por la cabeza de esta gente, por qué matan animales como una jirafa: las armas más eficaces de usar, las tarifas por animal abatido, las extraordinarias emociones que se experimentan al matar, las relaciones con el personal local que se ocupa del turismo armado…
Utiliza de nuevo el habitual y sólido andamiaje formal y ético de su obra, con abundancia de planos generales frontales que le permiten observar desde la distancia y dejar al espectador extraer sus propias conclusiones de lo que está viendo. Un análisis, al fin, de las profundas raíces neocolonialistas que emanan de un negocio en el que europeos y africanos se reparten los roles de reyes y peones en el macabro juego de la caza.


PROYECCIONES EN ESPACIO TANGENTE

Lugar: Espacio Tangente. C/ Valentín Jalón 10, Bajo
Hora: 19.00 horas (Sábado)y 20.30 horas (L,M,X y V)
Entrada libre hasta completar aforo

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MIÉRCOLES, 10 DE MAYO / 20:30 h

COOL CATS
de Janus Køster-Rasmussen
ESTRENO



Dirección y guión: Janus Køster-Rasmussen Fotografía: Lars Bonde, Theis Mortensen, Klaus Nedergaard y Anders Aagaard Nielsen Montaje: Thomas Ravn Música: Ben Webster y Dexter Gordon.
Dinamarca, 2015, 83 min.

Un estudio de dos personalidades (los jazzmen negros Ben Webster y Dexter Gordon) durante su exilio en el liberado e integrado –y naif- Copenhague de los 60, contada por músicos y amigos. Eran yin y yang: depresión o euforia, armonía o caos, amor estable o aventuras breves. Pero compartían apetitos, a diferentes sustancias, vidas dañadas y un talento colosal. Este nítido retrato de un momento congelado (noches de vino barato, caras perladas de sudor, clubes de jazz) mezcla entrevistas con fans y músicos locales, super-8 de Webster, piezas de archivo y testimonio de sus parejas.
Muchas de estas imágenes, inéditas hasta ahora, reflejan una etapa de esplendor y decadencia para ambas estrellas, en un relato regado en toneladas de jazz en estado puro.
Ganador del premio del jurado del festival Dock of the Bay de San Sebastián de 2016 del premio del Público del Festival de cine y Jazz de Copenhage del mismo año.

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VIERNES 12 DE MAYO / 20:30 h.
PROGRAMA DOBLE

SAD HILL, CLINT EASTWOOD Y BURGOS COMO TESTIGO
de Carlos López Peñacoba
ESTRENO

Con la presentación y posterior coloquio de su director Carlos López Peñacoba

Dirección, guión y fotografía: Carlos López Peñacoba Montaje:  Mario Martín Panero
España, 2016, 20 min.
Kyle Eastwood, Sergio García, David Alba, Abilio Abad, Domingo Contreras y Eusebio Ibáñez. Todos ellos tienen algo en común. Todos conocen Sad Hill, el cementerio del duelo final de la película “El Bueno, el Feo y el Malo”. Bien porque participaron en la película, bien porque están reconstruyendo el cementerio, o bien porque su padre es el protagonista del film, un tal, Clint Eastwood. A través de sus testimonios, darán a conocer un icono del Spaghetti Western que fascina a todo amante del cine. Sad Hill, está de aniversario. Sopla cincuenta velas en el verano de 2016 y todavía hay gente que no sabe dónde está. Por eso ellos te lo van a contar todo sobre este enclave. Después de escuchar esta historia solo depende de ti acercarte a conocerlo. Sad Hill, sigue vivo.

ELECTRIC BOOGALOO
de Mark Hartley
ESTRENO



Dirección y guión: Mark Hartley Fotografía: Garry Richards Música: Jamie Blanks.
Australia, 2014. 105 min.

¿Qué tendrá la Cannon para inspirar no uno, sino dos documentales? La respuesta es fácil: cinefilia sin complejos, descaro y dos grandes cerebros, Menahem Golam y Yoram Globus. Si The Go-Go Boys se centra en la tormentosa relación entre los dos primos, Electric Boogaloo analiza las demenciales estrategias publicitarias con que la productora sacudió los cimientos de Hollywood.

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SÁBADO 13 DE MAYO / 19 h
PROGRAMA DOBLE


MI VALLE
de Lores Espinosa y Mario Santos
ESTRENO

Con la presentación y posterior coloquio con la directora Lores Espinosa y el director Mario Santos (por confirmar)



Dirección, guión, y montaje: Lores Espinosa, Mario Santos Fotografía: Hector Leoncio Música: José Manuel Quintana
España, 2016, 73 min.

Una larga y dolorosa lucha en contra de la anegación de nueve pueblos para la construcción de un embalse en el valle de Riaño, en la provincia de León. El documental rememora esos días en unos pueblos que hasta hoy siguen inundados por un agua que refleja sus picos. Los ecos de aquella lucha son recordados por algunos de sus protagonistas, intercalando grabaciones de la época con imágenes actuales, en una difícil pero imprescindible y valiente aproximación.


EL CHOQUE DE DOS MUNDOS
(When Two Worlds Collide)
de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel
ESTRENO



Dirección, guión y fotografía: Heidi Brandenburg y Mathew Orzel Montaje: Carla Gutierrez Música: H. Scott Salinas
Perú, 2016, 103 min.

Documental que se coloca en la línea de fuego directamente frente a dos poderosas fuerzas. Por un lado está el presidente Alan García, quien, deseoso de entrar en el escenario mundial, comienza agresivamente la extracción de petróleo, minerales y gas de la tierra indígena amazónica que había permanecido intacta; mientras que por el otro lado, el indígena Alberto Pizango lidera una fuerte oposición por las demandas de sus seguidores que fueron ignoradas. Finalmente, la tensa guerra de palabras estalla en protestas y enfrentamientos entre ambas partes, en una escalada que conduce a la violencia mortal.


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LUNES 15 DE MAYO / 20.30 h

ZORAN Y LOS TIGRES DEL GOL
(Coach Zoran and His African Tigers)
de Sam Benstead
ESTRENO



Dirección, guión y fotografía: Sam Benstead Montaje: James Gold Música: Jack C. Arnold  
Reino Unido, 2013, 75 min.

Sudán del sur se independizó en julio de 2011, después de haber vivido más de 50 años de guerra civil. A pesar de que las memorias de un gran número de víctimas de la violencia todavía están presentes, la nueva nación busca conseguir un lugar dentro del mundo del fútbol formando su primer equipo nacional. El hombre encargado de realizar esta tarea es el serbio Zoran Djordjevic, un entrenador veterano, dinámico y muy ambicioso.

El film sigue al equipo durante su primer año, desde la búsqueda de nuevos jugadores hasta la compra de la mascota (la oveja Champion) pasando por los primeros partidos internacionales. El estilo agresivo e incluso dictatorial de Zoran provoca conflictos con la federación de fútbol y varios políticos. Mientras la euforia de la independencia se apaga, el equipo se encuentra afectado por peleas internas, malaria y la crisis económica que también afecta al nuevo estado. Un retrato único y lleno de comicidad oscura sobre el nacimiento de una nación.


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MARTES 16 DE MAYO / 20.30 h

GRACIAS JEFE
(Merci patron!)
de François Ruffin
ESTRENO


Dirección y guión: François Ruffin Montaje: Cécile Dubois Música: Los Linces, Bence Boca  
Francia, 2015, 84 min.

A Jocelyne y Serge Klur, nada les va bien: la empresa en la que trabajaban fabricaba ropa de Kenzo (Grupo LVMH), cerca de Valenciennes, pero ha sido ubicada en Polonia. La pareja está en paro, acribillada de deudas y a punto de perder su casa. Entonces François Ruffin, fundador y redactor jefe de la revista sarírica Fakir, llama a su puerta, y les propone un insólito plan para salvarles y de paso vengarse de su jefe.

Esta comedia documental, financiada con las aportaciones de los 6437 suscriptores de la citada publicación, desarrolla un retrato de los rostros y las historias ocultas tras el fenómeno de la deslocalización industrial, además de apuntar directamente hacia la persona responsable de la situación de la pareja protagonista, el hombre más rico de Francia, Bernard Arnault, dueño de LVMH el principal conglomerado industrial del lujo y el negocio inmobiliario en el país vecino
Obtuvo el Premio César al Mejor documental en 2016.


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MIÉRCOLES 17 DE MAYO / 20.30h
PROGRAMA DOBLE

PALABRAS DE CARAMELO
de Juan Antonio Moreno Amador
ESTRENO

Dirección y guión: Juan Antonio Moreno Amador Fotografía: Javier Cerdá Montaje: Nacho Ruiz Capillas
España, 2016. 20 min.

En un campamento de refugiados del desierto del Sahara vive un niño sordo que quiere aprender a escribir. Bienvenidos al silencioso mundo de Kori y su mejor amigo, el camello "Caramelo". 


UN HOGAR EN EL MUNDO
(Et hjem i verden)
de Andreas Koefoed
ESTRENO



Dirección y guión: Andreas Koefoed Fotografía: Niels Thastum, Sophia Olsson Montaje: Anders V. Christensen, Jacob Schulsinger y Marion Tuor Música: Bo Rande  
Dinamarca, 2015, 58 min.

En el patio del colegio, Magomed observa en silencio como sus compañeros de clase se pelean por la pelota. Este niño refugiado checheno y sus compañeros de clase en el colegio de la Cruz Roja de la ciudad danesa de Lynge pasan los días soñando en el momento en que ellos y sus familias obtienen el permiso de residencia.

El documental muestra como Magomed y sus amigos cantan, juegan, hacen manualidades y aprenden a argumentar, igual que hacen los niños en cualquier otro colegio. La diferencia es que estos niños llevan una mochila llena de recuerdos dolorosos. Los educadores luchan cada día para que estos niños saquen lo mejor de sí mismos y tengan las herramientas para construir un nuevo lugar en el mundo, donde sentirse como en casa.

Esta obra ha obtenido el Premio a Mejor medio metraje en el IDFA de Holanda de 2016.


 


Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127